viernes, 3 de agosto de 2007

Otros Factores que influyen en la Autoestima



Autoestima y Desarrollo

Los siete primeros años de vida son de vital importancia para fundar un buen desarrollo de la autoestima. La relación con los padres y las personas que rodean a un niño y las vivencias que se refieren a él, son decisivas para la formación de la confianza básica.

En el periodo escolar básico (de los 5 a los 12 años) el niño tiene un acelerado concepto de sí mismo, dado que durante este periodo adquiere el pensamiento lógico, concepto que le permite ordenar los datos de la realidad y de las acciones mentales que efectúa. Para los adolescentes, en el periodo de 13 a 18 años, la aceptación de su valoración es mucho más clara y está más influida por las experiencias que sostiene con los jóvenes de su edad, que por las experiencias vividas con sus padres u otros adultos.
El concepto de si mismo surge de experiencias personales, de las evaluaciones que otros hacen acerca del individuo, y de la identificación con seres queridos, familiares, amigos, etc. Estas vivencias, paso a paso, a la luz de este autoconcepto en ciernes, serán integradas por el individuo, dando origen a una estructura personal y cognitiva estable.

“La autoestima es la predisposición a experimentarse como competente para afrontar los desafíos de la vida y como merecedor de felicidad” (NATHANIEL BRANDEN, “El poder de la autoestima”)

Autoestima y Aceptación del Otro.

Aceptar a otro es acoger las diferencias y las semejanzas. Ese otro cercano puede ser de diferente color, pensar distinto, hablar de manera diferente, pero me puede querer, puede ayudarme y ser mi amigo, o tal vez no, o simplemente compartimos la misma ciudad.
Cada persona es una isla en sí misma, coexistiendo en un gran archipiélago. Una isla única, irrepetible, con el derecho incuestionable de usar sus experiencias a su manera y descubrir y darle a estas sus propios significados. La aceptación de esta persona, de este otro distinto, se manifiesta en el acoger sin juzgar y en la confirmación de este.

El tener la capacidad de aceptar a ese otro diferente significa valorar al otro y valorarse a si mismo, es reconocer y reconocerse, es amar y amarse y admitir que todo lo que el otro es, es legítimo y único. Referido a la aceptación, Carl Rogers afirma que cuanto más comprendida y aceptada se siente una persona, le resulta más fácil abandonar los mecanismos de defensa con que ha encarado la vida hasta ese momento y comenzar a avanzar hacia su propia maduración.

Autoestima y Afectividad Positiva.

Es el acto de acogida primario, el suceso que trae protección, amor y apoyo, y sirve de base para que nos desarrollemos libres de temores. La afectividad positiva ayuda a que las acciones se expandan con la intensidad de quienes confían en sus capacidades y que no temen ser ellos mismos. El amar y ser amados detona en nosotros grados de seguridad que nos permiten asumir éxitos o reveses sanamente, y nos hace sentir inmersos en un mundo sin sentimientos de abandono ni faltos de pertenencia.
En función de lo anterior es que a nuestros niños debemos proporcionarles un amor incondicional, sin considerar sus logros y fracasos. Un niño, con el transcurso del tiempo, va elaborando su autoestima, va descubriendo y creando opiniones sobre si mismo y sobre el entorno.

Cada mensaje que emitimos contiene mil universos, y muchas veces, dos, tres o más palabras confirmadoras, valen más que mil imágenes bellas. Las emociones son la expresión clara de nuestra intimidad; es imprescindible dejarlas ser, en la medida que poseen su propio designio y su propio significado. Se nos puede requerir dominio sobre nuestras acciones, pero no sobre nuestras emociones.
El ser capaces de expresar lo que sentimos y emocionamos desarrolla la satisfacción de creer más en nosotros, en reafirmar nuestra autovaloración. Es la relación-contexto estable la que nos hace responsables de nosotros mismos en el camino hacia la autenticidad y hacia la autonomía.

“Referido a la emociones Humberto Maturana expresa: “Pedimos a nuestros niños que controlen sus emociones, con lo cual las negamos, pues la emociones no se pueden controlar, ya que son el fundamento del fluir del vivir. Pero sí podemos mirarlas, y al hacerlo, abrir el camino que permite recuperar la libertad reflexiva y de acción responsable que cualquier apego emocional niega” (HUMBERTO MATURANA, “Transformación en la convivencia”)

5 comentarios:

lichazul...elisa dijo...

hola carlos
muchas gracias por tu tiempo y por tus huellas en mi casita.espero que siempre vuelvas:)

sabes esto que planteas autoestima-amor son sin duda formadores de personas luminosas.

mi carrera en la cual desafortunadamente sólo pude desarrollarla en pocos años por opciones económicas me dejó más que claro que en amor todo aprendizaje es mucho más estimulante,tanto para el que lo recibe como para el que lo dá.
Sobretodo crea lazos de comunicación que van más allá del oral ,y transforman la visión que se puede llegar a tener de la sociedad en su conjunto...las cosas no son todas como se presentan ,hay matices en todo orden y eso hace que la riqueza de lo diverso sea mayor...falta mayor tolerancia pero eso se puede trabajar con mucha voluntad:-)

soy técnico en educación diferencial
(mención trastornos del aprendizaje y deficiencia mental)

gracias nuevamente por tu tiempo y espero volver con mayor tiempo a leer tus otros post.

Pamela dijo...

En "mis tiempos" era pura sicología de Auschwitz no más.....

Alicia María Abatilli dijo...

Muy interesante tu post.
Felicitaciones.
Alicia

Mevlana-Neófita dijo...

17 y 18 DE DICIEMBRE: PROTESTA PACÍFICA CONTRA CAZA DE BALLENAS Y PETICIÓN PARA QUE EN CHILE SE CREE UN SANTUARIO DE BALLENAS.


A través de la presente carta se invita a todas aquellas personas chilenas y medios de comunicación que se sientan comprometidas con el medio ambiente y la vida animal a unirse a una campaña que pretende protestar de forma pacífica por la cruel matanza de ballenas que está realizando Japón según ellos con fines científicos.

Organismos Internacionales y ciudadanos de otros países

Les rogamos nos apoyen en sus respectivos países durante los días 17 y 18 de diciembre de estás u otras formas. Les pedimos además que divulguen esta información en los medios de comunicación de sus respectivos países y entre sus conocidos.



Propósitos


1. Pedirle al Gobierno Chileno que evite la entrada de barcos Japoneses a nuestros territorios para llevar a cabo la injustificada caza de ballenas.

2. Obligar al gobierno Chileno a que solicite continuamente ayuda a organismos internacionales.

3. Que se impida ahora y en un futuro una caza de éste u otro país de tantos ejemplares de ésta o cualquier otra especie.

4. Declarar las aguas jurisdiccionales chilenas como Santuario de Ballenas.




Manifestación

17 y 18 de diciembre 2007

Existen tres modos de manifestarse:


1. Colocar en el automóvil, bicicleta, micro, taxi u otro medio de transporte el siguiente mensaje dirigido a la presidenta de nuestro país, la Sra Michelle Bachelet "PRESIDENTA BACHELET, IMPIDA LA CAZA DE BALLENAS POR PARTE DE JAPÓN"

2. La segunda forma de manifestarse es usar en la muñeca amarrada o enganchado en alguna parte de nuestra vestimenta un lazo verde ya sea de cinta, lana u otros.

3. La tercera y tan importante como las otras es firmar la carta que Greenpeace ha elaborado. Para pincharla se debe ingresar a la siguiente dirección: http://www.greenpeace.org/international/campaigns/oceans/whaling/great-whale-trail/make-the-call-for-whales






www.estamosenpeligro.blogspot.com

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